El análisis de la letra de estas canciones permite al estudiante adquirir autoconfianza, seguridad y los valores necesarios para mejorar su rendimiento académico.
Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) afirma que un 26,3% de los adolescentes de entre 12 y 14 años tiene un grado de autoestima bajo, y esa variable se relaciona directamente con el rendimiento escolar, la salud y la vida, y puede derivar en trastornos como la ansiedad o la depresión. Además de trabajarla con libros, juegos o películas, es posible reforzar la autoestima con canciones de sus artistas favoritos para analizar su importancia, a la vez que se combaten los complejos físicos y psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes en la etapa adolescente.
Warrior
“Tengo vergüenza, tengo cicatrices que nunca mostraré, soy una superviviente en más formas de las que sabes”. Con estos versos narra Demi Lovato su propia historia, por la que se sentía avergonzada, confundida y rota. Sin embargo, en la letra también refleja que las dificultades permiten hacerse fuerte, enfrentarse a la realidad y empoderarse: ‘¡Soy un Guerrero (warrior)! Soy más fuerte de lo que he sido jamás y mi armadura está hecha de acero, no puedes entrar’.
Ríe cuando puedas llora cuando lo necesites
Este rap está destinado a todos aquellos que están pasando por una etapa en la que ven todo su alrededor oscuro y no están felices consigo mismos. Pone de manifiesto la importancia de darse valor y de centrarse en lo importante, olvidando el ruido: “hacer lo que sea para encontrar soluciones y no problemas. Sé que no soy perfecto, bien, no me castigaré más por no serlo. Voy a aprender a decir que no, aceptarme como soy, a medir el valor”. Interpretada por El Chojín, muestra también lo necesario que es apoyarse en otras personas al pasar por momentos malos: “Me centraré en lo importante, en mi familia, mis amigos, mi pasión por el arte. Aceptaré que tengo derecho a estar de bajón, de vez en cuando, porque estar de bajón es humano. No pienso rendirme ante ningún problema, confío en mí soy capaz de vencer lo que sea”.
Scars To Your Beautiful
Hace una referencia directa a los complejos físicos a los que las personas se enfrentan por culpa de los cánones de belleza que impone la sociedad. Su propósito es dirigirse a la gente con la autoestima baja y servir de reflejo: “Dejadme ser vuestro espejo, ayudaros a ver con un poco más de claridad la luz que brilla en vuestro interior”. Además, la artista Alessia Cara también se refiere en su letra a los trastornos alimenticios: “¿Sabes?, las chicas de portada de revistas no comen nada. Ella dice la belleza es dolor, y hay belleza en todo, ¿qué es un poquito más de hambre? Puedo aguantar un poco más”.
Grita
Interpretada por Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo, hace especial alusión al importante papel que tienen las personas cuando a su alrededor hay conocidos con problemas de autoestima. La letra y el estribillo especifican la necesidad de hacerle entender al adolescente que pueden y tienen que pedir ayuda: “suéltate ya y cuéntame que aquí estamos para eso, para lo bueno y para lo malo. Llora ahora y ríe luego” ; “te tiendo la mano, tu agarras todo y el brazo y si quieres más pues grita”.
Estos son solo algunos ejemplos, la musica genera emociones y son una forma de expresion que nos puede ayudar a identificar y definir lo que podemos sentir...